“La inspiración existe, pero nos tienen que encontrar trabajando”, decía Pablo Picasso, uno de mis pintores favoritos. Su obra más conocida es el “Guernica”, pintura que este año cumplió 80 años desde su creación.
Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga en el barrio de la Merced. Sus padres se llamaron José Ruiz Blasco, y María Picasso López. Tuvo varias parejas y 4 hijos: Pablo Picasso (1921-1975); Maya Widmaier-Picasso (n. 1935); Claude Picasso (n. 1947) y Paloma Picasso (n. 1949).
Fue el creador del movimiento artístico europeo de principios del siglo XX, cubismo, junto con los artistas Georges Braque y Juan Gris. El mismo se caracteriza por la descomposición de la realidad en figuras geométricas. Aunque su obra ha pasado por diferentes corrientes y su estilo es bien personal.
Ha trabajado tanto la figura humana como los paisajes, entre otros temas, y ha desarrollado una obra completa y prolífica. También ha realizado esculturas valiosas como una que está emplazada en el Civic Center de Chicago, que se llama Cabeza, y es de hierro y chapa. Y ha realizado cerámicas, además del diseño de escenografías y vestuarios para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte.
Guernica
Su pintura más famosa es el “Guernica”, de dimensiones equivalentes a un mural. De hecho es la obra más conocida del siglo XX. La obra expresa el compromiso político del artista. Está en el Museo Reina Sofía de Madrid, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española.
La obra "Guernica", que está en el Museo Reina Sofía de Madrid. |
Este año se cumplieron 80 años desde que pintó dicho cuadro y se hizo una exposición llamada “Piedad y terror en Picasso, El camino a Guernica”, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Aunque Dalí sigue ostentando el récord de la exposición más vista del Reina Sofía, la muestra dedicada a Picasso y el 80 aniversario del Guernica, que el 3 de septiembre pasado cerró sus puertas al público, se ha quedado muy cerca.
Con “Guernica” Picasso llegó a plasmar una forma de representación muy personal, que continúo desde aquel año hasta su muerte ocurrida por un infarto.