domingo, 14 de febrero de 2016

Kandinsky: Sobre la revolución espiritual en el arte

Para Vassily Kandisky, pintor ruso nacido en Moscú en 1866, no existía disociación entre los asuntos humanos y los artísticos. Para él la revolución del arte reclama una revolución espiritual en el hombre.

Un referente y defensor de la pintura abstracta, consideraba que la pintura figurativa _meramente emuladora de lo real_ se presenta como prisión para el artista que obedece la ley de necesidad interior.

"No pueden existir fórmulas para el arte, únicamente es posible saciar los dictámenes del deseo interior. El espíritu es el rector que legitima los trazados en el lienzo", decía.





Kandinsky escribe sobre este punto de vista en el libro "Sobre lo espiritual en el arte", donde se refiere a los efectos del color, el idioma de las formas, la obra de arte y el artista, entre otros temas.

miércoles, 10 de febrero de 2016

La naturaleza como obra de arte

Cada dibujante tiene su fuente de inspiración, hay algo allá afuera que le atrapa la atención. Para algunos es la figura humana, para otros la danza, los deportes y están quienes se basan en la naturaleza. Como fue el caso del biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), quien supo combinar su faceta de científico con la de artista.

Haeckel creó un libro de grabados titulado “Obras de arte de la naturaleza”, uno de los más bellos de la historia de la ciencia. En esta obra describe cantidad de organismos (algunos de ellos descriptos por primera vez), con sus respectivas ilustraciones. Los detalles realizados en cada imagen y la perfección con que representa cada forma, son dignos de admiración.





Tuvo un papel importante en la popularización de la teoría evolucionista de Charles Darwin y fue el creador del término ecología. La palabra representa la interdependencia y solidaridad entre los seres vivos y el medio ambiente. Etimológicamente significa "estudio de la casa", en referencia a la Tierra.

martes, 2 de febrero de 2016

Torres García se inspiró en el arte indígena



El pintor uruguayo Joaquín Torres García creó su forma de ver y hacer el arte. Y para ello no sólo se basó en las vanguardias europeas del siglo XX sino también en nuestras raíces indígenas.
El resultado fue el movimiento artístico llamado Universalismo Constructivo, donde buscaba expresar la comunión del hombre con el orden cósmico.
Desde principios de 1900 se interesó por el arte precolombino e indígena e incorporó en su obra principios similares a los que regían en los tapices, donde se tenía en cuenta la geometría, y la representación del mundo era sintética y abstracta.
La inspiración precolombina se puede ver en toda su obra, como por ejemplo en uno de sus cuadros titulado "Formas entrelazadas en fondo rojo", de 1938, inspirado en la cerámica nazca (cultura arqueológica del antiguo Perú).



 





Nació en Montevideo, hijo de Joaquín Torres, un carpintero-tendero catalán, y de su esposa uruguaya, María García. Vivió gran parte de su vida en Barcelona, aunque luego regresó a su patria.
Aunque su arte tenía una base abstracta, estaba igualmente regido por los principios humanistas expresados por medio de los símbolos figurativos tomados de culturas antiguas. Esa integración de la figuración con la abstracción lleva a que su obra sea intemporal y accesible. Además buscaba equilibrar las ideas e imágenes europeas con las americanas.


Dónde ver su obra:

Museo Torres García (Montevideo): www.torresgarcia.org.uy