martes, 31 de marzo de 2020

Xul Solar, un artista multifacético


Si hay un pintor multifacético ese es Xul Solar (San Fernando, 1887 – 1963). Integró en sus cuadros la música, la escritura, la astrología y el tarot. 

La música ejerció una gran influencia en su obra; en varias de ellas representó visualmente el ritmo, la melodía y la danza.

Por ejemplo, en “Impromptu de Chopin” se observa una traducción pictórica de los primeros cuatro compases del Impromptu  Opus 29, de Frédéric Chopin. Hay otra pintura inspirada en Bach que se llama “Coral Bach”. Era un conocedor de compositores de la música clásica; también le gustaba Wagner.


"Coral Bach".

En su casa tenía una biblioteca inmensa. Era un lector incansable.  Fue muy amigo de Borges, y entre sus amistades del mundo de la plástica se encontraba Emilio Pettoruti.
Preferentemente trabajaba en papeles de pequeño formato. Y pintaba con acuarela y témpera. 

Lo que atravesó su obra fueron sus creencias esotéricas y místicas (astrología, I Ching, Cábala).

La arquitectura era otro de sus intereses. En sus acuarelas imaginó nuevos espacios, ciudades futuras o fantásticas, donde dibujó personajes,los cuales estaban poblados de letras, banderas y símbolos de diversas culturas.

Inventor

Inventó un juego de ajedrez, partiendo de la concepción del juego tradicional pero modificándolo. Lo denominó panajedrez y sus piezas representaban astros o signos zodiacales.

Intervino un piano, redondeó y pintó colores en las teclas, hizo sus marcas para reconocerlas a través del tacto. Su finalidad era facilitar el aprendizaje del instrumento.

También creó el lenguaje neocriollo: mezcla de español y portugués, y en menor medida de alemán e inglés. Su objetivo era favorecer la comunicación y la unión de los pueblos. 

Su obra es tan personal que no se lo puede encasillar en ningún movimiento artístico.

Homenaje

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires lo homenajeó con la muestra “Xul Solar. Panactivista” en el 130 aniversario de su nacimiento. Fue en el 2017 e incluyó más 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos e ilustraciones.

¿Dónde ver su obra? En el Museo Xul Solar, Fundación Pan Klub, Buenos Aires (Laprida 1212). Más información en http://www.xulsolar.org.ar/


















lunes, 30 de marzo de 2020

Frida Kahlo expresó su angustia en la pintura


El arte puede ser una vía de expresión para develar nuestro mundo interior, miedos, fantasías, sueños, anhelos y conflictos.¿Qué hubiera hecho Frida Kahlo sin el arte, cómo se hubiera salvado de tanto dolor en su vida cotidiana?
Para ella su obra fue su salvación, ya que integró sus fantasmas a la misma, convirtiendo su angustia en imagen.
Es que en 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.
Esto la llevó a pasar mucho tiempo, tirada en su cama, con un lienzo y su paleta, sostenida emocionalmente por sus cuadros.
Una mujer valiente para su época, cuyas características personales _como su feminismo, libertad sexual y compromiso con el comunismo_ la han vuelto atractiva no sólo para los entendidos en la materia.
Es hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, quien documentó obras arquitectónicas importantes de México a principios de siglo, y de Matilde Calderón y González, originaria de Oaxaca (con ascendencia española de su madre e indígena de su padre).

Personalidad
Su personalidad no sólo se reflejaba en sus pinturas sino también en su forma de vestir. Se vestía con trajes típicos indígenas y sus atuendos no pasaban desapercibidos.
Desde su fallecimiento, ocurrido en 1954 y con sólo 47 años, su figura no paró de crecer, convirtiéndose en un ícono mexicano.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, realizó obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero fueron las telas que se centran en ella misma y en su vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Donde ver su obra:
En la colección del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se puede disfrutar de su pintura. Más info en www.malba.org.ar
Autorretrato con chango y loro, de 1942, está en el Malba.
En Coyoacán (Distrito Federal, México) se puede visitar la Casa Azul donde vivió junto a Diego Rivera entre 1929 y 1954.  De estilo colonial, pintada en un azul francia y rodeada de una vegetación exuberante, conserva sus pinturas, fotografías, muebles y artesanías.Su cocina y comedor, en tonos cálidos, eran espacios que compartía con sus amistades, a quienes según sus propias palabras: “no les hablaba sobre sus angustias porque temía ahuyentarlos”. Más info en www.museofridakahlo.org.mx

Cuando visité la Casa Azul con mi mamá.





domingo, 29 de marzo de 2020

Las historias de vida detrás de los cuadros


Estoy convencida que la pintura puede ser disfrutada por todos y que una forma de hacerlo es conocer la historia de vida detrás del cuadro. No hace falta tener conocimientos específicos sobre arte, para sentir una conexión con la imagen. 

La obra habla de la emocionalidad del pintor, de su mundo interno, de sus colores preferidos, su relación con la sociedad y también los artistas que le interesan.

Cito un fragmento del comienzo de la película “Mi obra maestra”, sobre la observación de la pintura, al que adhiero plenamente: “No se pregunten qué significa. El arte no es sólo una mera representación de la realidad. El arte puede crear su propia realidad. No piensen que no entienden, no hay nada que entender. La idea es aceptar la experiencia que la obra le propone a nuestros sentidos. Y, para hacer eso, no hace falta ser especialista o profesor. Para nada. Ahora, les sugiero que se tomen un minuto simplemente para observar la obra. Sólo un minuto. Seguro la mayoría de ustedes nunca le dedicó ese tiempo a prestar tanta atención a una pintura, pero sí deben haberlo hecho con un libro o una película. No ocurre lo mismo con las artes visuales. Así que los dejo con la obra. Adelante”.

Luego de esta introducción aparece la obra "Paisaje norte", de Renzo Nervi, el protagonista. Se trata de un cuadro real que pertenece a Germán Gárgano. El guión del film es de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.


"Paisaje norte", de Germán Gárgano.