martes, 31 de marzo de 2020

Xul Solar, un artista multifacético


Si hay un pintor multifacético ese es Xul Solar (San Fernando, 1887 – 1963). Integró en sus cuadros la música, la escritura, la astrología y el tarot. 

La música ejerció una gran influencia en su obra; en varias de ellas representó visualmente el ritmo, la melodía y la danza.

Por ejemplo, en “Impromptu de Chopin” se observa una traducción pictórica de los primeros cuatro compases del Impromptu  Opus 29, de Frédéric Chopin. Hay otra pintura inspirada en Bach que se llama “Coral Bach”. Era un conocedor de compositores de la música clásica; también le gustaba Wagner.


"Coral Bach".

En su casa tenía una biblioteca inmensa. Era un lector incansable.  Fue muy amigo de Borges, y entre sus amistades del mundo de la plástica se encontraba Emilio Pettoruti.
Preferentemente trabajaba en papeles de pequeño formato. Y pintaba con acuarela y témpera. 

Lo que atravesó su obra fueron sus creencias esotéricas y místicas (astrología, I Ching, Cábala).

La arquitectura era otro de sus intereses. En sus acuarelas imaginó nuevos espacios, ciudades futuras o fantásticas, donde dibujó personajes,los cuales estaban poblados de letras, banderas y símbolos de diversas culturas.

Inventor

Inventó un juego de ajedrez, partiendo de la concepción del juego tradicional pero modificándolo. Lo denominó panajedrez y sus piezas representaban astros o signos zodiacales.

Intervino un piano, redondeó y pintó colores en las teclas, hizo sus marcas para reconocerlas a través del tacto. Su finalidad era facilitar el aprendizaje del instrumento.

También creó el lenguaje neocriollo: mezcla de español y portugués, y en menor medida de alemán e inglés. Su objetivo era favorecer la comunicación y la unión de los pueblos. 

Su obra es tan personal que no se lo puede encasillar en ningún movimiento artístico.

Homenaje

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires lo homenajeó con la muestra “Xul Solar. Panactivista” en el 130 aniversario de su nacimiento. Fue en el 2017 e incluyó más 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos e ilustraciones.

¿Dónde ver su obra? En el Museo Xul Solar, Fundación Pan Klub, Buenos Aires (Laprida 1212). Más información en http://www.xulsolar.org.ar/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario